quinta-feira, maio 15, 2014

Fascículo 1: “Hacer la producción”, ¿qué diablos es eso?



Por Alê Barreto
alebarreto@gmail.com


Tenho ciência que os textos do Produtor Cultural Independente são acessados em diferentes países. Para ampliar este intercâmbio, a partir de hoje, aos poucos, também serão publicados conteúdos em espanhol.


Para começar escolhi a publicação do livro "Aprenda a Organizar um Show", traduzido por Paola Arbiser da empresa Todos Los Ayres.

Compartilhe este conteúdo. O conhecimento é livre.



Libro "Aprende a Organizar un show"
Autor: Alê Barreto (Alexandre Barreto)

Tradução: Paola Arbiser


Fascículo 1: “Hacer la producción”, ¿qué diablos es eso?

La expresión hacer la producción recibe en el medio musical los significados más variados. En el lenguaje habitual puede significar pegar carteles; repartir invitaciones; acompañar a la banda a entrevistas en radios y TVs; coordinar el armado del escenario; etc.

Pero hacer la producción es organizar, planificar, administrar y controlar recursos necesarios para la realización de un espectáculo musical. Adoptaremos la expresión en este curso como sinónimo de hacer la producción ejecutiva.



Pero, ¿quién puede ser productor?

Cualquier persona que tenga tiempo, conocimiento, recursos y, preferentemente, vocación para la actividad.

Actuar en la producción ejecutiva de un show musical es una “puerta de entrada” para trabajar con cultura y es bastante común entre las personas interesadas en artes, comunicación, cine, letras, psicología, administración, ingeniería y derecho.

Hay muchos profesionales que desempeñan esta actividad sin conocimientos teóricos. Comienzan como asistentes de escenario, taquilleros, personal de seguridad, iluminadores, técnicos de sonido, y con la experiencia que adquieren en la práctica se vuelven productores ejecutivos, productores culturales y hasta empresarios.



La responsabilidad del productor ejecutivo

La responsabilidad es directamente proporcional a su compromiso con la organización del show. Si el productor ejecutivo es quien contrata todo en el evento, su responsabilidad puede ser completa. Si el productor es contratado por un empresario para prestar servicios específicos, su responsabilidad se limita a estos servicios. Generalmente los productores ejecutivos son contratados “por show”, para trabajos “freelance”.


Comparte este contenido. El conocimiento es libre.




Leia também a versão em português "01 - "Fazer produção", que bicho é esse?"



******************************************************************************************************

Alexandre Barreto, mais conhecido como “Alê Barreto”, é um profissional multifuncional. Administrador de empresas, gestor de pessoas, gerente de projetos, produtor executivo, consultor, criador de conteúdo, professor e palestrante. 
Atualmente é um dos gestores do Grupo Nós do Morro no Rio de Janeiro (RJ) juntamente com a cineasta e roteirista Luciana Bezerra e está em fase de conclusão do MBA em Gestão Cultural na Universidade Cândido Mendes (RJ). Sua monografia é sobre carreira artística e criativa e conta com a orientação da consultora Eliane Costa.   Leia mais

Nenhum comentário: